jueves, 30 de mayo de 2013

Crítica de cine: La Estrella

La Estrella es el primer largometraje de Alberto Aranda y está protagonizado por Ingrid Rubio y Carmen Machi y que se estrenó en las pantallas el pasado 24 de mayo de 2013.




Tal y como explica su argumento de presentación en las redes sociales “La Estrella” es un drama vitalista, de barrio y con mucho duende, la historia de una mujer joven que en un momento de su vida decide por fin tomar las riendas de su destino y ser feliz por ella misma.

La trama no deja de ser una historia más de barrio, una intrahistoria con todas sus luces y sombras, especialmente se trata la temática de la violencia de género desde un punto de vista abiertamente crítico pero sin caer en los estereotipos. Una lacra social que viene a cuento en esta última semana en que se han producido durante cinco días seguidos al menos una muerte a diario en España de mújeres a manos de sus parejas.

Hemos podido acudir a una sesión en los Cinemes Girona de Barcelona, en que al final de la misma, la guionista Belén Carmona, ha realizado una charla sobre la pelicula, basada en la novela que empezó a fraguar hace nueve años. Le agradecemos desde este blog su posterior atención a varios de los espectadores charlando de forma amena en un bar a la salida de la sala de cine.


El film recuerda sobre manera a las cintas de transfondo social como Te doy mis ojos, Solas o Princesas que tratan la violencia de género o la discriminación como uno de los temas principales de la película. El director, Alberto Aranda, que hasta el momento sólo había realizado un corto y un documental, utiliza en La Estrella técnicas del cine documental clásico - como el ejercicio de abstracción en el baile de flamenco que marca el clímax de la película -  y sin llegar a necesitar un excesivo uso de la manipulación digital de la imagen.


Cabe destacar el leit-motiv del flamenco, tan popular en los barrios del extrarradio de Barcelona (el contexto geográfico explícito es en Santa Coloma de Gramanet) así como el papel de ambas actrices y que desafortunadmanete no pudieron aspirar a un reconocimiento en forma de premio en el Festival de Cine de Málaga. El motivo estuvo en que la película,  incomprensiblemente, no fue seleccionada en la sección oficial de dicho festival.

Los tiempos actuales necesitan más que nunca la realización y proyección de este tipo de cine de caràcter social. Un buen filme, sin duda, y recomendable sobre todo para todos aquellos que se puedan sentir identificados con los márgenes de la sociedad y sus miserias humanas.


1 comentario: